Cuando el embarazo deseado no llega

Son necesarias nociones básicas de fertilidad y conocer qué hacer cuando el embarazo deseado no llega para evaluar todas las opciones que ofrece la medicina actual

Sumario de contenido

fertilidad asistida
Cuando el embarazo deseado no llega

Comparte:

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Cuando el embarazo deseado no llega…¿recuerdas aquel día en el que decidisteis que ya era el momento de tener niños? Cuando recordamos aquel tiempo no podemos evitar pensar en cuanta inocencia había en nuestra seguridad. No dudábamos de si iba a ocurrir o no. Suponíamos que en cuestión de dos o tres ciclos íbamos a lograr ese embarazo y nuestra única duda era si la estación en la que iba a nacer era la más conveniente.

Hay inocencia, pero también hay desinformación sobre nuestra fertilidad. Te sorprenderían cuántas mujeres no se han preocupado nunca de saber cuándo se produce la ovulación o aquellas que piensan que por tener 30 años, no pueden tener ningún problema. 

Cuando el embarazo deseado no llega, y no llega. Y bueno, no te hablo ya de las que tienen más de 42 años y van a ponerse a tener su primer o segundo hijo o llevan buscándolo tiempo y se encuentran desconcertados de que este embarazo no llegue, puesto que para el primero no tuvieron problema.

Si estás leyendo este artículo es porque sí te interesa saber al menos nociones básicas de tu fertilidad y qué puedes hacer en caso de que lleves un tiempo buscando el embarazo y no llegue.

Ciclo menstrual

Duración del ciclo menstrual: la cifra estándar son 28 días pero entre los 26 y los 30 también los considerarían ciclos normales. Lo importante es que ese patrón se repita regularmente.

Cuándo se produce la ovulación: Aproximadamente el día 14 del ciclo. En el caso de aquellos que no duran 28 días piensa que desde la ovulación hasta la llegada de la regla pasan siempre 14 días con lo cual si tu ciclo dura por ejemplo 30 días estaría ocurriendo en el día 16 y si dura 26 días estaría ocurriendo en el día 12. Ten en cuenta que la ovulación tampoco es algo absolutamente exacto, así es que es importante también que conozcáis vuestro flujo pues cuando se acerca la ovulación y sobre todo el día que ocurre vais a tener mucho más y más fluido para facilitar el movimiento de los espermatozoides.

¿Cuánto vive un óvulo? Unas 24 horas, con lo cual es importante tener relaciones sexuales los días previos o incluso el mismo día que ocurre. Después ya no serviría.

¿Cuánto viven los espermatozoides? Su vida es mucho más larga que la del óvulo ¡hasta siete días! o sea que no te preocupes si no sabes exactamente qué día exacto ocurre tu ovulación, lo importante es que los espermatozoides estén dentro de tu útero esperando la llegada del óvulo.

¿Le afecta al ciclo menstrual nuestro estado de ánimo y nuestro estilo de vida? Por supuesto, igual que un acontecimiento muy, muy importante también podría alterarlo o incluso hacer que desapareciera. Pero, por favor no te obsesiones con estar lo más saludable posible, lo más tranquila posible, lo más descansada posible, lo mejor alimentada posible… Cuídate dentro de tus posibilidades, esa es la clave más importante. Que tú sientas conscientemente que estás haciendo todo lo que puedes para que ocurra y si el embarazo no llega, puede ser debido a razones que tú sola no puedes controlar. Es muy importante no sentirse culpable. No podemos controlarlo todo y en este tema mucho más.

Cuando el embarazo deseado no llega

Cuando el embarazo deseado no llega, los ginecólogos han establecido un periodo en el que se puede buscar el embarazo de manera natural antes de pasar a hacer pruebas médicas.

  • 12 meses si tienes menos de 35 años
  • Seis meses si tienes más de 35 años

En realidad tampoco es un periodo demasiado largo de búsqueda si hablamos en términos físicos. La fertilidad humana es una de las más bajas de la tierra y es probable que muchas de las parejas que no logran su embarazo en ese tiempo si continuarán el doble o el triple, lo conseguirían. 

Pero claro, emocionalmente ver como cada mes te baja la regla puede llegar a ser muy frustrante y acabar generando problemas emocionales e incluso entre la pareja.

Además, como sociedad no estamos ya preparados para los tiempos que requiere la naturaleza y eso es una realidad. Unas personas lo aceptan mejor y otras peor; lo vivirás según tu manera de ver el mundo.

El problema es aquellas mujeres u hombres que tienen un problema que desconocen o aquellos que acabarán siendo diagnosticados con “infertilidad de origen desconocido” y para los que esperar más de ese tiempo establecido por los médicos no va hacer sino empeorar su pronóstico y si además tienes más de 38 o 39 años y no estás logrando tu embarazo mi recomendación sería que sin perder más tiempo tu ginecólogo te haga las pruebas básicas de fertilidad y a partir de ahí tomar una decisión. 

Se me parte el corazón cuando asesoro a mujeres de hasta 45 años que llevan siete años buscando un embarazo de manera relajada confiando en que este iba a llegar y siguen teniendo el mismo problema que el embarazo deseado no llega.

Hay un punto sin retorno para nuestros óvulos y si seguimos creyendo que nuestros ovarios están tan estupendos como nosotras con esa edad o peor aún, si nos fijamos en las famosas del mundo entero teniendo hijos a esas edades nos encontraremos con qué nuestra única opción va a ser una donación de óvulos y ese es un salto para el que no todo el mundo está preparado cuando el embarazo deseado no llega.

El problema de las pruebas más básicas de fertilidad es que la hormona que antes se consideraba la clave para conocer nuestra reserva ovárica, la FSH, empieza a ser sustituida por otra llamada hormona Antimulleriana que a los ginecólogos les da una idea más clara de cómo estamos,  junto al recuento de los llamados “folículos antrales”, o sea todos esos óvulos que se ponen en la pista de salida cada ciclo y de los cuales solo uno o dos lograrán crecer.

Aquí de nuevo tenemos otro gran problema: nuestros ginecólogos habituales no están especializados en reproducción, sino en nuestro aparato reproductor, su funcionamiento y sus enfermedades. Recuérdalo siempre a la hora de los plazos de búsqueda de embarazo y de las pruebas que se pueden hacer una vez pasados estos.

Recurrir a terapias naturales para mejorar la fertilidad

Muchas personas que se encuentran con problemas para lograr el embarazo, recurren a terapias alternativas para mejorar el estado de sus óvulos y espermatozoides y por supuesto su estado general.

Todo lo que hagas por estar mejor, va a ayudar a que tu cuerpo funcione de manera óptima y sobre todo a que os encontréis mucho mejor y estéis más fuerte para el estrés que puede generar esta búsqueda.

Pero recuerda que a pesar de ello hay problemas que ni los estados emocionales, ni las vitaminas y minerales, ni la alimentación, ni una mejor energía vital van a poder solucionar.

Hasta que llegue ese diagnóstico, es importante sentir que somos proactivos en este camino y las terapias puede ayudarnos mucho.

Voy a enumerarte algunas de ellas:

Acupuntura

•Moxibustión

•Dietas especiales

•Reiki

•Masajes metamórficos

•Hipnosis

•Canto

•Terapia Gestalt

•Terapia transpersonal

•Terapia humanista

•Grupos de apoyo

•Meditación

•Coaching

•Yoga

•Acompañamientos especiales de Reproducción Asistida

•Psicoanálisis

•Otros tipos de terapia psicológica

•Nutricionistas

 

Como ves todo un mundo de ayuda de todo tipo se abre ante ti. Es importante que selecciones cuidadosamente aquello que conecte mejor contigo. Fíate mucho de tu instinto, porque la reproducción es biología, no son matemáticas y puede sorprenderte lo independiente que puede llegar a ser de nuestros deseos. 

Una vez que estés ya utilizando alguna de ellas, recuerda no perder de vista los plazos de 12 meses antes de los 35 años y 6 meses después de los 35, para acudir a un médico de medicina tradicional, o sea, tu ginecólogo. Ambas ayudas no son incompatibles y vas a recibir información que puede ser muy importante para tomar decisiones.

Comenta

Social Media

Artículos más leídos

No hacemos spam!

Consultorio

Si tienes dudas, quieres emprender o no sabes cómo mejorar tu estrategia, escríbenos sin compromiso.

On fire!

Otros artículos

conciliacion laboral vuelta al cole

Vuelta al cole…¡al fin! ¿?

El verano se acaba, por suerte o desgracia según cómo lo haya vivido cada familia, pero se acaba y mañana comienza septiembre, mes de la vuelta al cole y de ponerse seriamente a organizar todo para el primer día de clase de nuestros peques y/o a la rutina.

musica en familia

Música en familia

Música en familia es una iniciativa de carácter familiar, creada con el fin de conseguir un grupo de familias en Sevilla, que quieran iniciarse en el aprendizaje del violín a través del método Suzuki.

Crianza respetuosa en la adolescencia

El apego durante la adolescencia

Queremos niños que sean libres y sueñen mientras aún podemos cogerlos en brazos, pero una vez que son mayores, preferimos que callen y obedezcan, es el fin de la crianza con apego?