Una mama, hace unos días, nos preguntaba que podía hacer para evitar las nauseas durante el embarazo. Hoy te voy a contar algunos trucos.
A pesar del malestar que producen, las náuseas no se asocian a ningún problema específico del embarazo. Por el contrario, algunas investigaciones científicas les atribuyen efectos positivos sobre la salud de las gestantes. En un reciente estudio del Departamento de Epidemiología de la Facultad de Salud Pública de Carolina del Norte, en Estados Unidos, publicado por la revista científica ‘Human Reprodution’, las gestantes que presentan síntomas de náuseas y vómitos matinales al principio de su embarazo son menos propensas a sufrir un aborto espontáneo que las que no los padecen, sobre todo en el caso de las mujeres mayores de 35 años, que tendrían un riesgo hasta doce veces menor si han sufrido náuseas.
Aquí te doy algunos consejos para aliviarlas.
- Come con frecuencia y en pequeñas cantidades. Debes realizar al menos 5 comidas al día intenta comer poco en cada una. Y recuerda que en el embarazo, también el hambre puede causar nauseas.
- Ten siempre algo a mano. Para evitar las nauseas en la mañana, ten siempre algo de comer a mano en la mesilla de noche, los tentempié, sobre todo los que contienen hidratos de carbono, pueden ser de ayuda.
- Consume abundantes frutas y verduras, proteínas e hidratos de carbono y evita los alimentos con alto contenido en grasa, estos hacen que la digestión sea mas lenta.
- Evita tomar alimentos muy calientes, son preferibles las comidas frías o templadas.
- Come despacio y mastica bien los alimentos, esto facilitara la digestión.
- Si algún alimento te provoca nauseas o vómitos de forma repetida, tendrás que excluirlo radicalmente de tu dieta, e incorporarlo e pequeñas cantidades cuando empieces a mejorar.
- Procura no beber durante las comidas, es mejor hacerlo antes o después.
- Evita las bebidas con gas, alcohol o cafeína y los zumos ácidos.
- Si vomitas, repón el liquido perdido poco a poco, bebe en pequeñas cantidades.
- Procura no exponerte a olores fuertes y desagradables, ya sea de alimentos, perfumes, pintura. Estos pueden provocarte nauseas.
- No te tumbes justo después de comer, es preferible descansar recostada, sin tomar una posición totalmente horizontal.
Estos eran los consejos que tenia para darte, espero que te ayuden a aliviar las nauseas y ¡puedas disfrutar a pleno de tu embarazo!