embarazo

El embarazo es una montaña rusa de emociones, cambios físicos y hormonales, cualquier cosa rara que notemos en nuestro cuerpo nos alarma y en algunos casos nos aterroriza. Gestionar los miedos y no darle importancia a lo que resulta normal durante este período puede resultar a veces imposible.

Pero ¿Cuáles son los miedos habituales que padecen todas las embarazadas y que muchas veces son infundados?

¿Sufriré un aborto?

No es lo más común pero un 20% de embarazos acaban en aborto. La gran mayoría de los embarazos transcurren con total normalidad. De todos modos, es importante recordar casi todos transcurren durante las primeras semanas de gestación y en estas semanas la mayoría de mujeres aún no saben que están embarazadas y el aborto se confunde con una regla más abundante de lo normal. Cuando se supera la semana 8 el riesgo disminuye.

¿Tendrá algún problema de salud o genético sin detectar?

Sin duda cada prueba prenatal es fundamental para asegurarnos que todo va bien y todas las madres desean que todo vaya bien, que el bebé se desarrolla sano y fuerte. El porcentaje de probabilidad que el bebé tenga algún problema es realmente reducido, no supera el 5%.  Es importante llevar una dieta sana, libre de tóxicos (principalmente drogas, alcohol y tabaco) y en caso que fuera necesario realmente, tomar suplementos vitamínicos. Las ecografías ayudan a verificar el estado del bebé en detalle, si todo va bien, no hay motivos para pensar que el bebé tendrá algún problema.

¿Si estoy manchando sufriré un aborto?

Manchar no es lo mismo que tener una hemorragia o sangrado, pero no deja de ser un motivo de desvelo para todas las madres embarazadas. Ir al lavabo y encontrarse que manchamos rosado o marrón es algo habitual, principalmente durante las primeras semanas de embarazo. Debemos recordar que durante la implantación suele haber un manchado de tono marrón, un rojo amarronado que no dura más de un par de días y es muy poca cantidad. Y también es común manchar rosado, recordemos que el útero está se está expandiendo y esto puede provocar que alguna venita se rompa y baje la sangre mezclada con el flujo. Si bien es normal, es recomendable visitar a la matrona en caso de notar un flujo más abundante mezclado con dolores en la parte baja de la espalda, pinchazos muy fuertes en el útero y un dolor como de regla pero muy intenso.

Es importante, aunque cueste muchísimo, no obsesionarse con el aborto, esto genera ansiedad y no ayuda a que todo avance con normalidad.

¿Podré soportar el dolor del parto?

Siendo primeriza es normal pensar cómo voy a hacerlo!, debemos recordar que nuestro cuerpo está preparado para ello, que el parto es un momento fisiológico natural de nuestro cuerpo, el proceso de parto suele complicarse cuando se medicaliza y no atendemos a las señales del parto. El cuerpo no pasa de cero a de pronto parir, hay un proceso de dilatación que puede durar muchísimas horas pero esto no quiere decir que durante horas estaremos sufriendo contracciones sin parar ni que éstas serán insoportables. Nuestro cuerpo puede parir, es algo importante que debemos recordar pero también sentir, si la mujer está convencida de ello y el parto es respetado, la experiencia no será recordada como mala. Es importante, si no vamos a parir en casa, que busquemos información sobre las estadísticas de cesáreas de los hospitales de nuestra zona. Cuanto menos medicalización e instrumentalización tenga nuestro parto, menos dolor innecesario tendremos.

¿Se enganchará a la teta?

Debemos confiar en el instinto del bebé pero para ello también insistir en que mamá y bebé no sea separado tras nacer, un bebé puesto sobre el pecho o panza de su mamá tras nacer buscará la teta por el olor. El calostro, aunque pueda parecer que es muy poco, es suficiente para nuestro bebé  ya que es una sustancia rica en proteínas y anticuerpos, el mejor alimento que puede recibir el bebé tras nacer. Tiene 2 g/100 ml de grasa, 4 g/100 ml de lactosa y 2 g/100 ml de proteína, produce 67 Kcal/100 ml.  Si tienes problemas con la lactancia o crees que el bebé no se engancha correctamente, no desistas, consulta una asesora de lactancia. Encontrar una asesora será sencillo, hay grupos de lactancia y crianza.

No te pierdas el número 2 de la revista de Con Apego, hablaremos de todos estos temas y recuerda que si tienes dudas, puedes realizar una consulta a consultas@conapego.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments

comments