Revista Con apego | Red Estatal de Apoyo al Estrés Post Traumático Posparto
180
post-template-default,single,single-post,postid-180,single-format-standard,edgt-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,hudson-ver-2.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Red Estatal de Apoyo al Estrés Post Traumático Posparto

El 25 de Septiembre tendrá lugar la presentación de un servicio telefónico gratuito para mujeres que se sienten emocionalmente afectadas por su experiencia durante el parto o la césarea. La red de apoyo será presentada por una anfitriona de excepción, la autora y antropóloga Sheila Kitzinger, que ha dedicado su vida a la lucha por defender los derechos de madres y bebés durante el embarazo y el parto consiguiendo todo tipo de cambios, entre ellos que las mujeres en prisión pudieran parir sin estar esposadas, por ejemplo. Sheila es respetada en el mundo entero y ha sido reconocida por el diario británico: Independent, como una de las 100 mujeres que ha cambiado el mundo.

La “Red Estatal de Apoyo Emocional al Estrés Post Traumático Posparto: Escuchando con el corazón”, surge como fruto de la colaboración entre Equip MudraRompiendo aguas, a través de Isabel Vidal FontJesusa Ricoy Olariaga.


Su proyecto gemelo en el Reino Unido : Birth Crisis
Birth Crisis fue creado por Sheila Kitzinger junto con su hija Celia, la linea la llevan actualmente siete profesionales incluyendo a Sheila, que contestan de manera voluntaria desde sus casas a llamadas de mujeres que se sienten perseguidas por el doloroso recuerdo de la experiencia vivida durante sus partos.
Las llamadas a veces son muy duras y dejan a las voluntarias consternadas sobre el grado de abuso que algunas mujeres sufren en hospitales públicos, en otros casos las vivencias del trauma son por prácticas comunes en la atención del parto en los hospitales, pero que colocan a la mujer en situaciones de perdida de control o falta de dignidad o intimidad, en un momento psicológicamente trascendental en la vida de la mujer, y por lo tanto deja secuelas emocionales y trauma.
Las voluntarias involucradas en esta red en el Reino Unido, son mujeres, profesionales del mundo de la maternidad, que han atendido el taller Birth Crisis que se ofrece en casa de Sheila Kitzinger, unas cuatro veces al año. A este taller acuden muchos profesionales que no siempre se ofrecen de voluntarios, pero que por su profesión están interesados en este tema. Jesusa española residente en Londres y co-creadora del proyecto en España, es ya voluntaria en la linea inglesa.
Cabe reseñar que de todos los casos recogidos unas 500 llamadas analizadas, tan sólo dos fueron sobre partos domiciliarios.
Para más información sobre está linea y el estrés post traumático posparto, podeis leer el articulo, La pesadilla del parto

El proyecto en España:
“Escuchando con el corazón”
La intención de este proyecto es la de escuchar y ofrecer un espacio real donde acoger estos sentimientos, queremos dejar claro que no somos psicologas, y que en España hay ya profesionales como Cristina Silvente y Gabriella Bianco, que entienden este trauma y trabajan con mujeres que lo sufren.
Nuestro trabajo se centra en ayudar a las mujeres a darle sentido a este dolor, a ponerle nombre, porque el mayor problema es la falta de aceptación social e incluso por parte de algunos profesionales, es decir no se acepta que hay mujeres y por tanto bebés y familias que sufren en diferentes niveles por esta experiencia de inicio en la maternidad. Uno de los sentimientos comunes de las mujeres es el creer que se estan volviendo locas.
Las voluntarias atenderán desde la escucha reflexiva y empatica las llamadas para que no se sientan solas y puedan buscar la ayuda que crean necesaria. Es decir esperamos poder ser el primer paso hacía la curación de el dolor emocional de muchas madres, a las que les ha dolido serlo.

Para más información y reserva para la inauguración y taller en Girona por favor visitad:
www.escuchandoconelcorazon.blogspot.com o enviad un email a escuchandoconelcorazon@gmail.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments

comments

Share Post