Si hay algo que ha hecho cambiar de manera radical los hábitos de porteo en las madres de hoy en día es,  sin duda,  la entrada completa de la mujer en el mundo laboral remunerado, con todas sus consecuencias. Desafortunadamente, las consecuencias,  no son tan convenientes, dado que,  hoy en día,  el mundo laboral esta estructurado (sus valores, métodos y consignas) en base a una fuerza laboral masculina,  hecho que hace más difícil la completa integración (mental, psicológica y espiritual) de la mujer.

portabebe prehistoria

De todas formas, el hecho de portear durante el trabajo siempre ha sido una constante a lo largo de la historia , sobretodo,  en el mundo rural. Todos conocemos el papel de la mujer en la granja, al lado de su marido y sus hijos, cuidando del campo, sembrando, creando herramientas para el hogar… es en medio de este ambiente en el que los portabebés “clásicos”: el mei-tai, el fular, el rebozo, etc. nacieron y fueron diseñados.  Sin embargo, en el mundo occidental, el paradigma ha cambiado radicalmente.

portababe culturas primitivasNos encontramos entonces, con que hay varios trabajos en los que el uso de un portabebé no está permitido por distintas razones, algunas válidas y otras no, sin embargo,  siguen existiendo algunas actividades que la mujer puede llevar a cabo mientras portea, y que no son tareas del hogar o del campo.

En Estados Unidos muchas madres han comenzado a experimentarlo: profesoras, oficinistas, dependientas, médicas, dueñas de cafés, dueñas de tiendas o incluso estudiantes. Ellas son esa vanguardia que quizás permita, algún día, la incorporación del porteo como parte del mundo laboral.

Licia Ronzulli bebeEn Europa (Italia) hace poco, Licia Ronzulli, eurodiputada, se presentó con su bebé como “símbolo” de protesta, para votar sobre las dificultades de la concilación laboral-familiar.

Licia Ronzulli bebe 2De todas formas, ten en cuenta de que,  si tu jefe alguna vez te deja portear a tu bebé durante el trabajo, harás parte de esa vanguardia, con todas sus responsabilidades. Tendrás que ser un hachado de virtudes para que el porteo no se oponga en el camino de tu trabajo, y aún así tendrás una ración de disgustos y criticas.  De esa forma, tu profesionalismo creará el camino para que más madres puedan, mas adelante, subirse al carro.

 

 

En el próximo capítulo (mañana) os tengo un listado de consejos y/o sugerencias cuando porteamos en nuestro lugar de trabajo 😉

 

Mami Koala e Hijo Koala

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments

comments