Revista Con apego | ¿Pediatría para empoderarnos? ¡Sí!
1199
post-template-default,single,single-post,postid-1199,single-format-standard,edgt-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,hudson-ver-2.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive
Jun 10 2013

¿Pediatría para empoderarnos? ¡Sí!

pediatria empodera

No come nada, no coge peso: ¿qué hago? ¿Le dejo llorar?¿Puedo dejarle andar descalza? Nunca duerme la siesta, y solo tiene 20 meses ¿Es hiperactivo? ¿debo obligarle?

¡La crianza trae tantas dudas de la mano! Nos ocurre más cuando estrenamos carnet de madre y padre, pero las cuestiones relacionadas con la salud y el bien crecer de nuestras criaturas nos crean grandes incertidumbres a todos.

En conApego nos gusta decidir sobre lo nuestro, incluida la salud. Aplicando sentido común y con conocimientos podemos enfrentar exitosamente muchas de estas decisiones.

Contar con el asesoramiento de profesionales de la salud que entiendan del mismo modo su papel, nos ayudará a sentirnos capaces de decidir, por un lado, y seguras, por otro, sabiendo que si necesitamos más ayuda, ahí estarán.

Os presentamos a Teresa Escudero, una médica de familia que practica la pediatría. Su espacio virtual se llama pediatriaconapego; ¿imagináis porqué nos gusta?

Practica la pediatría con una idea clara de empoderarnos a las familias para que seamos responsables de nuestra salud. Teresa dice en su home Los verdaderos agentes de salud de los niños son las personas que los cuidan y los quieren. Desde esta web y desde mi blog, espero proporcionar formación e información que os ayude a criar a vuestros hijos sanos ¡y visitar muy poco al pediatra!

Bucear en su blog os va a proporcionar mucha información fiable para perder el miedo ante las decisiones sobre la salud de nuestros hijos.

No os perdáis su decálogo de intervención, es un poco largo, ¡pero merece la pena!

1 – Su hijo es esencialmente PERFECTO, bueno, amable, cariñoso y sensible, y como tal hay que tratarle.

2 – Ninguna bofetada, ningún golpe, ningún tipo de violencia es educativo, EN NINGÚN CASO.

3 – Todos los niños saben comer y dormir, (si les dejamos, claro) cualquier “método” que pretenda “enseñarles” a comer o a dormir me parece una pérdida de tiempo, cuando no una forma sutil de tortura.

4 -No estoy de acuerdo, EN NINGÚN CASO, con la ferberización (nombre bonito para decir que dejamos llorar a los niños hasta que se cansan).(El que popularizó el método se llama Ferber y es estadounidense, aunque algún médico caradura lo copie y le ponga su nombre)

5 – Los medicamentos y las pruebas complementarias tienen efectos secundarios, no recetaré ninguno hasta  estar segura de que el balance riesgo-beneficio y los estudios de la pediatría basada en la evidencia me lleven a pensar que es mejor que el niño tome un medicamento, o se haga una prueba. Podemos discutirlo, pero me gustaría que trajera estudios científicos que avalen su postura.

6 – El mejor alimento que puede tomar un niño es la leche de su madre. Si se queda con hambre, habrá que darle más teta, no un biberón.

Si usted decide, de manera informada, dejar de dar de mamar, la apoyaré en su decisión y le recomendaré la leche más adecuada (no siempre la más cara). No, las leches antireflujo NO FUNCIONAN.

7 – Un niño y su madre necesitan el tiempo que necesitan, si estoy en una consulta, tómenselo con calma y paciencia, al final conseguiré atenderles a todos, ¡¡ lamento no poder asegurarles la hora!!

8 – Un niño necesita los brazos de su madre, padre, tía, abuela, quienquiera que lo traiga al médico, los brazos deberían ser el lugar natural de los niños hasta bien entrado el año. SI LLORA, POR FAVOR, CÓJALO EN BRAZOS.

9 – Bibliografía que recomiendo: Cualquier libro de Carlos González. Cualquier libro de Laura GutmanDormir sin lágrimas de Rosa JovéEl concepto del continuum de Jean Liedloff. El bebé es un mamífero, de Michel OdentAmar sin miedo a malcriar de Yolanda González.

10 – Si todavía quiere que yo sea su pediatra, estupendo. Si no está de acuerdo conmigo, estupendo también, no vamos a discutir (tras 6 años de estudio,  3 de especialidad y 8 de ejercicio, ya discutí con muchos médicos de familia, pediatras, madres, abuelas, y algún que otro padre). Escucharé atentamente sus opiniones, y si alguna me convence, se lo haré saber.

Fuentes:

http://www.pediatriaconapego.com/

http://nacerlactaramar.blogspot.com.es/

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments

comments

Share Post