Revista Con apego | Mitos de la lactancia materna
123
post-template-default,single,single-post,postid-123,single-format-standard,edgt-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,hudson-ver-2.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Mitos de la lactancia materna

lactancia materna

Hoy te voy a hablar de algo que es muy común en torno a la lactancia.

Muchas mujeres dejan de dar el pecho poco después del nacimiento de su bebé y en numerosas ocasiones se debe a los mitos que hay sobre ésta.

Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) es la mejor vía de alimentación que puede recibir un bebe durante los primeros 6 meses de vida. Es una opción que en países como África  por ejemplo, no tiene mas misterio que ofrecer el pecho al bebe cada vez que lo “pida”. Sin embargo en países como España las dudas llevan en muchas ocasiones al abandono de la lactancia materna.

El hecho de que muchas mujeres que han decidido dar el pecho, finalmente desistan se debe mas que nada a las falsas creencias y mitos heredados de la que se denomina la generación del “bibe”.

Ahora vamos a desterrar algunos de estos mitos.

  • Mi pecho es pequeño, puede que no tenga suficiente leche

Falso.  No se tiene más o menos leche en función del tamaño del pecho. El tamaño lo define la grasa, no los conductos que “fabrican'” leche. De hecho, el pecho produce tanta leche como el niño necesita. Para asegurar la producción basta con encontrar la postura correcta, y que el bebé haga tomas frecuentes.

  • Tener los pezones planos o invertidos va a hacer casi imposible el amamantamiento.

Falso. Los pezones van sufriendo cambios al final del embarazo y durante la lactancia. Además, los niños no se enganchan sólo del pezón, sino de una buena cantidad de pecho que puede abarcar toda la areola, según el tamaño de la misma. No obstante, si existe dificultad, se puede buscar la ayuda de un profesional experto en lactancia.

  •  Hasta que me suba la leche tendré que darle biberón.

Falso. Al principio el calostro, que es la primer leche, es todo lo que necesita el bebé. Este tiene mas contenido de  inmunoglobulinas que es lo que le aporta las defensas al bebe, por lo tanto al principio es fundamental.

  • Creo que mi leche es acuosa y no alimenta

Falso. La leche de todas las madres alimenta, hay que dárselas todas las veces que el bebe la necesite. Al principio tiene mas cantidad de agua y azucares, pero después de un rato de succión se hace mas espesa por tener mas cantidad de grasa que alimenta mas. Por eso es tan necesario darle al bebe a demanda y siempre de un solo pecho hasta que lo vacíe por completo.

En otra entrada te hablare sobre otros mitos y te contare algunas otras cositas sobre la lactancia!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments

comments

Share Post