lactanciamaterna

Ya estaban tardando en el mercado en intentar sacar provecho de algo que es gratuito: la lactancia. Que seamos más las madres que luchamos para que la lactancia materna sea vista y vivida de manera natural parece que no gusta, no da dinero eso de “sacarse la teta y alimentar a tu hijo”.

Pues ahora en el mercado hay unas hierbas, infusiones varias para que tu producción de leche aumente, que supuestamente son beneficiosas para mamá y bebé pero que a la vez, curiosamente, están hechas con sustancias tóxicas y desaconsejadas durante la lactancia y embarazo.

Más allá que para aumentar la producción de leche materna lo que hace falta es un bebé que mame, que cuando el bebé necesita más leche, así sea recién nacido o un experto teteador, pedirá más teta y ésta le corresponderá con más leche, que se irá ajustando a su edad y necesidades. ¡Ay, esto de la naturaleza sabia no es beneficioso para los bolsillos de las empresas!

Por mostrar un par de ejemplos de estos nuevos productos milagrosos para producir leche a granel bastan dos productos:

 Tisana para la Lactancia Holle. Dicen ellos que la tisana ecológica para la lactancia Holle, gracias a su mezcla de anís, hinojo, comino y melisa favorece la producción de leche y que se aconseja tomar especialmente hacia el final del embarazo y durante la lactancia unas 3 a 6 tazas al día. Compuesta de: anís (30%), hinojo (30%), alcaravea (30%) y bálsamo de limón (10% ).

– Puleva Mama Infusion Lactancia Materna. Infusión recomendada durante la lactancia, con plantas de cultivo ecológico que ayudan a estimular la producción de leche materna mientras ayudan a bienestar digestivoEsta infusión contiene: hinojo (40%),  tila (27 %), anis verde (10 %), alcaravea (10 %) y aroma de limón.

El ingrediente principal en ambas es el hinojo, ya declarado en Europa como tóxico para los genes y no recomendado en menores de 4 años, embarazadas o lactantes. Todo esto es por  la toxicidad del estragol, sustancia presente naturalmente en las semillas de hinojo, con las que se elabora la infusión. En el 2001 el estragol fue prohibida su adición como aromatizante en los alimentos.

Si consultamos la web E-lactancia de APILAM (Asociación para la Promoción e Investigación de la Lactancia Materna) sobre esta sustancia:

riesgo hinojo

Si seguimos por el anís, sabemos que su nivel de riesgo es bajo en bajas dosis pero no es recomendado en menores de 12 años. Según E-lactancia, en dosis elevadas podría disminuir la producción de la leche y provocar así toxicidad: el transanetol es neurotóxico y puede originar convulsiones o coma y el estragol puede ser carcinogénico.

riesgo-anis

Con esta información, basada en investigaciones científicas y con recomendaciones de no uso de la Agencia Europea del Medicamento, creemos que es más que suficiente no recomendar en absoluto ningún producto de este tipo y en particular estos dos. Lo natural no siempre es sinónimo de apropiado para momentos como el embarazo, lactancia o infancia.

La lactancia materna a demanda es la mejor manera de tener buena cantidad de leche y siempre que surja algún problema, hay asesoras de lactancia que nos pueden ayudar (¡y que a diario lo hacen!) sin recurrir a nada raro.

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments

comments