embarazo2

Si, esta vitamina es muy importante en cualquier etapa de la vida, pero se vuelve fundamental antes y durante el embarazo. Te voy a hablar un poquito sobre ella.

Es el ácido fólico, vitamina B9 o Foliacina. Es una vitamina hidrosoluble del complejo de vitaminas B. Su función es favorecer el crecimiento, la salud del corazón, prevenir la anemia y la aparición de algunos tipos de cáncer.

El aporte recomendado de ácido fólico para una mujer embarazada es de 400 microgramos diarios. Un menú “folatos” adecuado podrá combinar verduras y ensaladas verdes, frutas, cereales completos, garbanzos, lentejas, huevos, pan y también quesos maduros. Para aprovechar el contenido de folatos de estos alimentos, vigila su cocción; ésta no debe ser muy prolongada porque los folatos son destruidos por el calor, la luz y la ebullición. Prefiere una cocción al vapor breve y con poca agua, porque los folatos se disuelven y se pierden en el agua de la  cocción.

¿por qué es tan necesaria durante el embarazo?

Porque previene, en el bebe,  defectos en el cierre del tubo neural (estructura embrionaria que dará origen al cerebro y a la médula espinal) y que termina de formarse entre los días 26 y 28 después de la concepción  Defectos en su cierre podrían causar graves alteraciones en el embrión  Las principales son, la Anencefalia, que es la ausencia de masa cerebral y la Espina Bífida, que es la falta de cierre de la médula espinal. Se ha comprobado que, si todas las mujeres en edad fértil,  3 a 6 meses antes y durante los primeros meses del embarazo tomaran suplementos de Ácido Fólico, estas malformaciones podrían reducirse o incluso evitarse, ya que si bien la anencefalia tiene un cierto grado de componente hereditario, se ha comprobado que la principal causa de la Espina Bífida es la deficiencia de Ácido Fólico en la madre durante los meses previos al embarazo y los 3 meses siguientes.

Asi que si planeas quedarte embarazada, comienza a tomar Ácido Fólico, Si ya lo estas y aun no lo estas tomando, empieza cuanto antes! Tomando esas precauciones puedes evitar o reducir la aparición de estas enfermedades.

En otra entrada te propondré algunos menús con alto contenido de ácido fólico, ¡no te la pierdas!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments

comments