Revista Con apego | Gente de familia
116
post-template-default,single,single-post,postid-116,single-format-standard,edgt-core-1.0.1,ajax_fade,page_not_loaded,,hudson-ver-2.1, vertical_menu_with_scroll,smooth_scroll,blog_installed,wpb-js-composer js-comp-ver-5.5.2,vc_responsive

Gente de familia

familiass

Ocurre que conseguimos independizarnos un día –¡por fin!-  y salimos a crear una familia propia. Claro, muchas pasamos primero un buen rato de elegida soledad. Pero, pronto, creamos familia en soledad junto a nuestros animales; o con una pareja. O compartiendo vida con 3 amigos.

Y es que un poco más abajo del olor a perfume o desodorante, aún olemos a caverna y a lo grupal, Somos seres sociales, lo somos y lo necesitamos, y nuestra completud llega en relación con el otro.

Nuestra necesidad de pertenencia a un grupo social, con el pasar del tiempo, no ha cambiado mucho, a mi entender, pero ocurre que somos más tontos y ahora no prestamos demasiada atención a esta necesidad .

A. Maslow  la recoge en su Teoría psicológica  sobre la jerarquía de las necesidades humanas –la famosa Pirámide de Maslow- y sitúa estas necesidades relacionadas con nuestra naturaleza social cerca de la base de la pirámide: una vez satisfechas las necesidades fisiológicas de alimento, respirar, etc y cubiertas las necesidades de protección como tener  un refugio o posibilidad de conseguir alimento, las necesidades relacionadas con la pertenencia al grupo son las que nos empujan.

Pienso que de su satisfacción depende buena parte de nuestro confort íntimo: sensaciones principales como la seguridad  mental y la aceptación vienen de su mano. Ocurre que la tranquilidad mental que da la pertenencia al grupo la hemos dejado comprimida en la familia: ahora solicitamos a este pequeño grupo que colme esas necesidades básicas.

Así pues, decíamos, nos vemos impelidos a la búsqueda o creación de una familia a la que pertenecer. En conApego trascendemos el concepto de familia tradicional o clásica basado en la unión de 2 personas adultas y sus criaturas.

Respetamos que una familia es todo conjunto de personas y animales con relaciones propias de familia (darse seguridad, cobijo, ayuda, estímulo, etc)  y que así se consideran.

Desde luego, si hay algo que crea concepto de familia son los hijos e hijas. Ellos son argamasa principal para sentirse familia.  Porque, si algo genera grupo, a mi juicio, es amarnos y trabajar juntos, y con infantes cerca no es posible no amar y trabajar, armar, ¡hacer todo el tiempo!

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments

comments

Share Post