La displasia de cadera es una alteración de la unión del fémur y la cadera que normalmente se desarrolla en los bebés recién nacidos, o en bebés que han sido porteados de manera no adecuada.

La displasia puede ser congénita (heredada genéticamente) o adquirida, siendo la primera bastante común, ya que se calcula que el 1,5 % de todos los bebés nacidos padecen de alguna malformación en la articulación, que por lo general se acaba corrigiendo en los meses siguientes al parto. Sin embargo, la recuperación no se da de manera automática: La posición que adopta naturalmente un bebé ayuda a corregir el desplazamiento.

En caso de ser adquirida, sucede cuando se usan métodos de porteo inadecuados, aunque su uso no siempre produce la displasia, si que se ha demostrado que la malformación aparece con mucha más frecuencia en pueblos que tienen como costumbre envolver a sus bebés en mantas o colocarlos en cunas portátiles (como las usadas tradicionalmente por los indígenas norteamericanos); por la misma razón,  aunque de una manera menos pronunciada, la malformación aparece en bebés que en el último trimestre del embarazo han estado en posición podálica (de nalgas).

La razón por la que se da la displasia adquirida es simple: al juntar las piernas del bebé por un largo espacio de tiempo,  la articulación, que aún está inmadura, puede salirse de su lugar poco a poco… esto es mucho mas probable que suceda si se trata de un bebé prematuro, el cual tiene una articulación mucho menos formada que la de un bebé a término.

feto en posición de nalgas

Si nos fijamos, nuestros bebés tienden a llevar sus piernas alzadas en todo momento y,  se agarran a nosotros cuando los llevamos en brazos con sus piernas,  de manera que mantienen esa posición: La articulación se halla mucho mejor encajada evitando la malformación.

Aparte de las consecuencias inmediatas para un bebé, como pueden ser las dificultades para caminar, una displasia, es muy probable que produzca un artritis muy temprana (en algunos casos ya en la adolescencia), cosa que puede generar un grado de  discapacidad a la persona.

 

Mami Koala e Hijo Koala

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments

comments