Consejos, recomendaciones y detalles que debemos tener en cuenta a la hora de usar  un portabebés de manera segura y eficaz.

Hay diferentes aspectos a tener en cuenta. Algunos son simplemente de sentido común, pero sin embargo, no está demás enunciarlos, otros van relacionados con factores posturales y de ergonomía, respetando la fisiología de nuestros bebés, y como no, también la nuestra como porteadores.

 

Vamos a especificar algunos puntos que deberás tener en cuenta cuando uses un portabebés.

– Es importante que la vía aérea de tu bebé esté despejada en todo momento, aunque estemos usando un portabebés ergonómico y adecuado, tanto para el porteador como para el bebé, no debemos perder de vista esta recomendación.

– Nunca dejes que la barbilla de tu bebé recaiga sobre su pecho, ya que en esa posición, se estrecha la vía aérea y puede generar dificultades para que tu bebé pueda respirar adecuadamente. Hemos de estar pendiente de que esto no suceda, sobretodo en los bebés recién nacidos (dado que no tienen el control muscular suficiente para re-acomodarse). Cualquier bebé puede tener dificultades respiratorias en esa posición.

No hagas deporte o movimientos bruscos mientras

– No hagas deporte o movimientos bruscos mientras uses un portabebé. Esta clase de movimientos pueden crear lesiones en el cuello, columna y/o cerebro del bebé.

– No utilices un portabebé en un automóvil en movimiento. Hay sillas homologadas tanto para un coche o una bicicleta. Un portabebé no puede sustituirlas de ninguna manera.

– Comprueba con regularidad el estado de tu portabebé o de cualquiera que vayas a usar, para asi prevenir sorpresas desagradables. Pon especial atención al tejido, las costuras y las hebillas. No uses nunca un portabebé en mal estado.

– Recuerda que, si no hacías actividades o movimientos bruscos durante el embarazo, aún menos debes hacerlo usando un portabebé. Patinar, montar a caballo, hacer bowling etc. son situaciones en las que corres un riesgo de caída. En el vientre materno el bebé se encuentra bastante protegido ante esos imprevistos pero en un portabebé no.

consejos portabebe ergonomico 1

– Si tienes que usar alguna protección como guantes, orejeras o cascos durante una actividad, entonces eso nos hace presuponer que no deberías llevar a tu bebé en un portabebés.

consejos portabebe ergonomico 2

 – Ten en cuenta las condiciones externas a la hora de usar un portabebé. Es importante que se protejan de la lluvia, el frío o el calor. También ten presente que estará en contacto con la luz solar, así que asegúrate de proteger aquellas partes de su cuerpo que vayan a estar en mayor contacto con esta.

 

– Ten en cuenta que, un bebé, al tener sus manos libres cuando usas un portabebé puede alcanzar cosas sin que te des cuenta, especialmente si lo llevas a la espalda. Asegúrate de que no tenga a su alcance objetos que puedan dañar al bebé, provocar asfixia o cubrirle la cara.

 

– La nariz, siempre a la vista para que en caso de que se duerma pueda respirar correctamente. La tela del portabebé también debe darle apoyo a su cuello y cabeza cuando duerma.

consejos portabebe ergonomico 3

– Ten cuidado con lo que comes cuando lleves un portabebé, sobretodo los alimentos calientes.

 

– Sujeta a tu bebé cuando te agaches o te inclines. Por tu salud postural, hazlo siempre flexionando las rodillas.

 

– Un portabebé, como ya se ha comentado, sirve solo para llevarlo. No ofrece protección adicional a ningún factor externo.

 

Cuando te coloques el portabebé recuerda:

consejos portabebe ergonomico 4

– Es necesario que tu bebé se encuentre lo mas cerca de tu cuerpo y en una posición alta en tu torso. Como si lo llevaras en brazos. Si sientes incomodidad o dolor en la espalda es probable que el bebé este demasiado bajo, apretado, o que la tela del portabebé este retorcida.

 

– Para una correcta sujeción del bebé, la tela tiene que cubrir no solo las nalgas del bebé sino también los muslos de este, llegando hasta las corvas (la parte trasera de las rodillas), de esta forma se puede mantener la posición fisiológica ( posición “ranita” o de “M”)

– Asegurate de que tu bebé este en la posición denominada “Ranita”. Esta posición consiste en que sus rodillas estén por encima de la cadera de este y el culito más bajo. Sus piernas deben de estar abiertas de manera que visto por detrás su caderas y piernas formen una M (en recién nacidos la abertura nunca se debe forzar, se recomienda que las piernas permanezcan como si el bebé estuviera en “cuclillas” ,como cuando estaba en el útero materno), también debemos cuidar la espalda de nuestro bebé, procurando la posición “C”

– Después de darle pecho a tu bebé vuelve a ajustar el portabebé, de manera que quede tenso de nuevo y puedas darle un beso en la frente; esto indica una buena posición.

consejos portabebe ergonomico 5

– Es de vital importancia que las madres con bebés recién nacidos, con bajo peso o infecciones respiratorias o bajo tono muscular, se aseguren siempre de llevar al bebé en posición ventral vertical.

 

 

 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments

comments