fritura saludable

Cuando hablamos de frituras lo primero que se nos viene a la cabeza y lo primero que oímos, es que se deben consumir esporádicamente, y que lo mejor es consumir alimentos hervidos, a la plancha, al horno, al vapor, debido a que en su cocción no utilizamos tanto aceite y es, por lo tanto, mas saludable, cosa que es cierta pero…¿podemos hacer que una fritura sea sana? por supuesto que si! Pero hay que tener cuidado con la forma que la hacemos, por ejemplo al reutilizar el aceite.

A los niños los alimentos fritos, les gustan mucho, esto es porque el alimento conserva todo su jugo en su interior y esto lo hace mas sabroso y jugoso.

Hoy voy a responderos a preguntas que seguramente os hacéis a la hora de realizar una fritura, como por ejemplo, ¿Que aceites son los mas convenientes, hay unos mejores que otros? ¿Se puede reutilizar el aceite? ¿Es lo mismo freír en una sartén que en una freidora?

Como reutilizar correctamente el aceite:

  • Nunca mezcles aceites nuevos y usados en una misma fritura, tampoco utilices juntos aceites de diferentes orígenes (oliva y semillas) Esto se debe a que cada aceite tiene su punto de humo (Temperatura en que puede calentarse antes de que comience el proceso de descomposición)
  • Es importantisimo que el aceite no humee, la temperatura no debe pasar los 170ºC/180ºC para aceites de maíz sin refinar por ejemplo o de oliva extra virgen. Si tenéis freidora, podéis poner el termostato. Cuando el aceite humea se producen sustancias toxicas e irritantes y el aceite se deberá desechar, nunca reutilizarlo.
  • Los alimentos tienen que estar bien secos, ya que el agua acelera la descomposición del aceite.
  • Para reutilizarlo, siempre debéis filtrarlo, ya que los restos de comida harán que se descomponga antes.
  • Si el aceite cambia su aspecto, por ejemplo, es mas denso o esta mas oscurecidodeberéis desecharlo.
  • Siempre por precaución reutilizar el aceite como máximo 2-3 veces, siempre y cuando no haya humeado.

Cual es el mejor aceite para freír?

El mejor aceite para freír, sin duda alguna, es el aceite de oliva, aunque con la situación actual, siempre intentamos ahorrar al máximo, quizás utilizamos aceites de girasol o semillas pero, si queremos ahorrar en salud , mejor un aceite bueno, ¿no crees? Al fin y al cabo, el aceite de oliva termina igualándose en precio al de girasol, ya que el primero puede reutilizarse mas veces y así duplicar el rendimiento del aceite de girasol. Resiste mejor las altas temperaturas, es mas estable y se descompone mas lentamente. Ademas el aporte calórico es menor ya que impregna menos al alimento.

Recordar también que el aceite de oliva es cardiosaludable, pero si la fritura esta mal hecha, puede modificarse produciendo grasas trans. Para evitarlo, el aceite no debe superar los 180ºc y no reutilizarlo mas de 3 veces.

También aconsejaros que es recomendable no sobrepasar 3 raciones de fritos por semana, y lo mejor es ¡acompañarlas con una buena ensalada!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Comments

comments